Es innegable que Samuel Beckett ha sido un punto de referencia fundamental en amplios ámbitos de la creación contemporánea. No sólo como dramaturgo y/o novelista, sino también influenciando, cuestionando, y sirviendo de ejemplo y paradigma a muchos creadores de diversas y distintas disciplinas artísticas.

Así es como, con lenguajes tan dispares (música, teatro, radio, video, literatura, plástica, etc.) y con herramientas tan disímiles (instrumentos, palabras, imágenes, etc.) muchos creadores contemporáneos se han acercado de diversas maneras, se han inspirado, o han intentado orientarse en las incógnitas de la emisión y la recepción, a partir de las propuestas formales y los planteamientos filosóficos implícitos a lo ancho de la obra beckettiana.

Es de esta necesidad plural de explorar y explotar, tanto las influencias como las diversas visiones desde diferentes disciplinas, que surge el Proyecto Beckettianas.

El Proyecto Beckettianas se plantea inicialmente como una trilogía, pero abierto a otras posibles influencias, inspiraciones y necesidades -tanto propias como ajenas-, que puedan generar en un futuro otras piezas complementarias, que aporten complejidad y diversidad a ese puzzle apasionante que es la obra de Samuel Beckett.

Luis Miguel Climent