bitácora de ensayos
   
       
   

El proceso de trabajo para la creación de una propuesta teatral, es normalmente una zona alejada del receptor final del espectáculo. Un rito solitario del equipo de trabajo, que no se filtra a los espectadores.
Casi siempre es una parte apasionante y enriquecedora para las personas que participan en el mismo; pero que no trasciende las paredes de la sala de ensayos.
Queremos esta vez hacer partícipe, a quien pueda interesarle, de las puertas adentro del trabajo de creación de Beckettiana II, posibilitando el acceso al día a día de los ensayos.
Contamos con la colaboración de Pedro Luis Cárdenas, "teatrero" latinoamericano que ya participó hace años en los Cursos de la Sala Beckett, y que, realizando el seguimiento del montaje para su trabajo de final de carrera, comentará y opinará "desde fuera" el proceso de creación de la obra...


Pensamientos en off:

Pero, ¿qué se supone que es Beckettiana 2?
¿nos hallamos ante una selección aleatoria de textos cortos de Beckett unidos por la simple lógica del más que manido refrito dramatúrgico?
¿nos esconderemos en la protección (¿?) de la máscara intelectual ininteligible para justificar un cóctel más de textos? (bufff)

(Estas eran las preguntas que planeaban en mi cabeza tras la primera reflexión después de las primeras noticias que recibí de este montaje, antes de haber tenido algún contacto directo con los responsables del mismo; ¿no se realizaron en ningún momento, quizá por el carácter peyorativo que conllevan?, ¿el típico tópico del "más vale prevenir que curar" me hizo callar? aunque, en realidad, ¿no ocultaría mis temores de otro injusto "desastre beckettiano"?.)

No seré pretencioso ni intentaré dar respuestas absolutas. En esta sección mi función será la de hacerles copartícipes de mi función de oyente dentro de este montaje, contarles de la manera más objetiva posible (si esto es posible) el transcurso de la etapa de montaje, del proceso de ensayos, sin olvidar en ningún momento que esta crónica no deja de ser la visión de un no iniciado en el mundo de Beckett.

Pedro Luis Cárdenas

mayo 2002
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
4
5
11
12
19
25
26

junio 2002
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
       
1
2
8
9
14
15
16
20

julio 2002
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31